jueves, 19 de noviembre de 2009

RECETARIO TRADICIONAL - REGIONAL (CARACOLES)

CARACOLES DE NAVIDAD.-
(Receta Tradicional de Cantabria)

Días antes de cocinarlos tiene lugar todo un ritual de limpieza extrema, los caracoles son levados en mallas de red al mar para "bañarlos" a golpes de ola y así desprenderse de sus mocosidades para luego tenerlos en agua y sal durante 2 días, cambiándoles de agua repetidamente. Luego procedemos a cocerlos con agua sal y laurel, hay quien añade el jugo de un limón, se le asusta primero metiéndoles en agua hirviendo para que el caracol tienda a salir de la cascara, se le cambia de agua y se dejan hervir.



Existen otras maneras para limpiarlos, "Pintxo" en Directo Al Paladar, no muestra una forma detallada para limpiarlos con unas magnificas fotos, donde los purga en harina durante 3 días y luego los lava con agua y sal.






Este ritual típico de estas fechas navidadeñas ha sido hoy sustituido por una actividad comercial que ha conseguido unos resultados inmejorables y son los caracoles embotellados bien de granja o silvestres que tienen una calidad excepcional.




Receta tradicional de Caracoles de Navidad:


Ingredientes:


- 2 Kilos de Caracoles Cocidos "Conservas Cantabria Verde".
- 250 gramos de nueces peladas
- 1 rebanada de pan frito
- 2 cebollas.
- 3 dientes de ajo.
- 250 gramos Tomate Frito.
- 150 gramos de jamón cortado en tacos pequeños.
- 150 gramos de panceta ahumada cortada en tacos.
- 150 gramos de chorizo en taquitos.
- 2 noras o pimientos choriceros.
- 1 hoja de Laurel.
- Sal.
- Pimienta.
- Nuez Moscada.
- Pimentón Dulce.
- 2 Guindillas de cayena.





1º - Picamos el jamón, la panceta y el chorizo en cuadraditos muy pequeños y machacamos las nueces en un mortero junto con el pan frito. Reservar.



2º - En una cazuelita con aceite, cebolla, ajo y pimentón hacemos el tomate frito, lo sazonamos y pasamos por un pasapures.



3º - Pochamos media cebolla picada en una cazuela amplia, cuando este blanda, añadimos las nueces, el tomate, el jamón, la panceta, el chorizo, la carne de los pimientos choriceros, una pizca de nuez moscada y la guindilla y laurel. Rehogamos y salpimentamos.



4º - Añadimos los caracoles cocidos escurridos, revolvemos todo bien para que cojan bien la salsa, cubrimos con agua los cocemos tapados a calor moderado unos 20 minutos. Rectificamos de sal y picante si fuese necesario.












Fotos de Directo Al Paladar y propias de La Puchera.

1 comentario:

  1. Hola te hemos conocido hace poco y ya hemos probado alguna de tus recetas, todo un lujo para el paladar, gracias por compartir tus recetas con nosotras.

    Un besote

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...