martes, 17 de noviembre de 2009

RECETARIO PASO A PASO.-

MERLUZA EUROPEA COMÚN (Merluccius Merluccius).-

La merluza pertenece a la familia de los Merlúcidos. Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común (Merluccius Merluccius) es la que posee la carne más exquisita.


Esta variedad es la también denominado "Merluza de Pincho" por la forma de pescarla en el mar Cantábrico


Su mejor época es de Abril y Agosto, pescando se en fondos fangosos que varían entre 30 y 1000 mts de profundidad. En su captura se emplean artes de arrastre, trasmallo, palangre de fondo y líneas de mano. Las capturas en España se realizan en los bancos del océano Atlántico, mar Cantábrico y en el mar Mediterráneo.


La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo. La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12).



He optado por una receta clásica en mi tierra y con una merluza del cantábrico pescada al modo tradicional de anzuelo "Pincho". Realzamos la merluza con una salsa verde y unas patatas regadas con un vino blanco (preferiblemente un txacoli o bien una sidra que tambien hace un buen maridaje), resaltamos la vista final del plato con unos pimientos asados y unas puntas de espárragos y huevo cocido que da textura y vistosidad a la presentación final.


RECETA PASO A PASO.-

 


Ingredientes:

- Una merluza de 1,50 kg
- 3 patatas medianas.
- 4 dientes de ajo.
- 1 lata de guisantes.
- 1 bote de espárragos pequeños.
- 1 bote de pimientos de piquillo asados.
- 2 huevos cocidos
- Vaso de vino blanco
- Sal marina gorda.
- Pimienta.
- Perejil.


1º PASO.-



Empezamos por cortar las patatas en rodajas finas. Procedemos a calentar 3 cucharadas de aceite y 2 dientes de ajos bien picaditos. Una vez caliente y dorados los ajos añadimos las patatas y las hacemos a fuego lento hasta empiecen a hacerse.

2º PASO.-



Majamos en un mortero el resto de los ajos y el perejil, añadimos la mezcla a las patatas. Revolvemos bien y añadimos los guisantes junto con el vaso de vino. Llevamos a ebullición para reducir el alcohol y cubrimos con agua hasta acabar de hacer las patatas.

3º PASO.-



Añadimos la merluza cortada en rodajas y salpimentada, dejamos cocer durante 15 minutos dando movimientos circulares a la cazuela para así ligar la salsa.



4º PASO.-





Cortamos los pimientos en tiras y cocemos los dos huevos, para cortalos a continuación en gajos iguales, retiramos el agua de los espárragos, y vamos colocando encima de la merluza los pimientos en circulo seguidos de los espárragos y el huevo cocido. Añadimos un poco del agua de los espárragos y ponemos al fuego durante unos 5 minutos.




Dedicado a las pescaderas que venden diariamente el pescado en las plazas de abasto del norte de España.
Fotos Recetas: "La Puchera"
Fotos restantes obtenidas de sitios publicos de Internet
.

1 comentario:

  1. Te ha costado unos meses cocinar esa merluza pero ha merecido la pena. Excelente receta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...