RECETA: Lentejas Estofadas al estilo "LA PUCHERA".
Tradicional receta que puede elaborarse en Puchera Ferroviaria o en olla tradicional, siempre a fuego muy lento, También el olla rápida pero entonces tener en cuenta los tiempos.
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
INGREDIENTES:
- 300 gramos de Lentejas variedad "Pardina".
- 1 Puerro.
- 1 Zanahoria.
- 2 dientes de Ajo.
- 1 Cebolla roja.
- 1 Pimiento rojo.
- 2 cucharadas de carne de Pimientos Secos.
- 1 vasito de Tomate frito.
- 2 cucharas de Pimentón dulce.
- 1 Chorizo para guisar.
- 1 Morcilla variedad "Asturiana".
- 50 gramos de Tocino de hebra.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.
ELABORACIÓN:
- 1º PASO.- Picamos las verduras finamente (Zanahoria, cebolla, puerro. pimiento) y las pochamos con dos cucharas de aceite en una olla. Añadimos a los 15 minutos dos cucharas de carene de pimientos y el tomate frito, dejamos cocer a fuego muy bajos durante unos 20 minutos.
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
- 2º PASO.- Pasado los 20 minutos añadimos, el chorizo, el tocino y la morcilla, dejamos hacerse revolviendo todo unos 10 minutos. Retiramos después la morcilla, el tocino y el chorizo y reservamos. Salpimentamos y pasamos por un pasa - puré y un chino el sofrito.
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
- 3º PASO.- En la olla ponemos el sofrito tamizado, ya añadimos las lentejas, cubrimos con agua o (caldo de verduras casero), tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante unos 50 minutos. Añadiremos agua o caldo caliente según veamos la necesidad para que nos se queden secas. Rectificamos de sal.
Foto propia de "El Club de La Puchera" |
- 4º PASO.- Si vemos que aún están un poco duras dejamos unos 20 minutos más, una vez tiernas, añadimos la morcilla, el chorizo y el tocino y dejamos a fuego muy bajo unos 10 minutos más. En una sarten ponemos 2 cucharas de aceite y los ajos pelados, dejamos dorar los ajos y los retiramos, añadimos el pimentón y revolvemos fuera del fuego para que no se queme. Seguidamente lo vertemos en la olla sobre las lentejas y dejamos al fuego 5 minutos. Retiramos y dejamos reposar tapados antes de servir.
- Si las lentejas no son de cosecha nueva, se pueden hidratar dejándolas a remojo unas horas antes.
- El sofrito puede también dejarse sin pasar y darle una consistencia mas rustica.
- Pueden usarse morcilla de arroz también pero entonces la pinchamos con un tenedor y la incorporamos al final los últimos 5 minutos.
- Podemos usar agua, caldo de verduras o caldo de carne, pero tener entonces en cuenta a la hora del punto de sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario